viernes, 14 de agosto de 2015

telescopio astronomía UNAH



A continuación podrán saber sobre la historia de el telescopio

Historia del telescopio
La historia del telescopio cubre el largo proceso de la historia del que ha sido objeto este instrumento óptico, gracias a los descubrimientos en los campos de la óptica y de la física. La evolución del telescopio ha sido de gran ayuda para el desarrollo de la astronomía a lo largo de los siglos.Los primeros telescopios conocidos aparecieron en 1608 y son acreditados a Hans Lippershey. Entre las muchas personas que reclamaron el descubrimiento se encuentran: Zacharias Janssen, hombre de espectáculos de Middelburg, y Jacob Metius de Alkmaar pero recientes investigaciones del informático Nick Pelling divulgadas en la revista británica History Today,1atribuyen la autoría a un gerundense llamado Juan Roget en 1590.El diseño de estos telescopios refractores iniciales consistía de un lente objetivo convexo y un ocular cóncavo. Galileo utilizó este diseño al año siguiente. En 1611Johannes Keplerdescribió cómo podía elaborarse un telescopio con un objetivo y lente ocular convexo y, para 1655, astrónomos como Christiaan Huygens fabricaban telescopios keplearianos de gran alcance con oculares compuestos, pero extremadamente grandes y difíciles de manejar. Hans Lippershey es la primera persona documentado que solicitó una patente para el dispositivo2Isaac Newton ha recibido el crédito por haber fabricado el primer telescopio reflector "práctico" en 1688,3 con un diseño que incorporó un pequeño espejo plano y diagonal para reflejar la luz a un ocular montado en un lado del telescopio. En 1672Laurent Cassegrain describió el diseño de un reflector con un espejo secundario pequeño y convexo para reflejar la luz a través de un agujero central en el espejo principal.Los lentes acromáticos, que redujeron en gran medida las aberraciones cromáticas en los lentes objetivos y permitieron la creación de telescopios más pequeños y funcionales, aparecieron por primera vez en 1733 en un telescopio fabricado por Chester Moore Hall.4 5 John Dollond desarrolló lentes acromáticos y produjo telescopios con ellos en cantidades comerciales a partir de 1758.6Entre las novedades importantes en los telescopios reflectores se encuentran la producción de grandes espejos paraboloides por John Hadley en 1721; el proceso de platear espejos de vidrio por Léon Foucault en 1857;7 y la adopción de revestimientos de aluminio de larga duración sobre espejos reflectores en 1932.8 Casi todos los grandes telescopios de investigación óptica utilizados hoy en día son reflectores.El primer radiotelescopio fue construido por Grote Reber en 1937. Desde entonces, se han desarrollado muchos tipos de telescopios para un amplio rango de longitudes de onda de radio a rayos gamma.




 - Partes de un telescopio
n el caso de la foto de arriba, se pueden diferenciar varias partes principales que componen un telescopio:
                - El buscador:    Como su propio nombre indica sirve para buscar objetos en el cielo. Es un pequeño telescopio con solo 6 aumentos y con un campo muy amplio, facilitando así la alineación con el objeto que queremos observar. Cuando miramos a través de él, podemos ver que tiene dibujada una cruz, que es donde debemos colocar el objeto a observar.
                - El porta-ocular:         Es el orificio donde debemos poner los oculares . El porta-ocular dispone de una rueda que sirve para ajustar el enfoque, dependiendo del ocular y del objeto del cielo.
                - El tubo:             Es el propio telescopio en todas sus variantes. Hay que tener en cuenta el peso del tubo para luego ajustar el contrapeso.
                - La montura:    Es donde sujetamos el tubo y ésta a su vez está sujeta al trípode. Hay varios tipos de montura y entre las más usadas están las ecuatoriales y las de horquilla.
                - El contra-peso:               Son unas pesas que deben ajustarse según el peso del tubo, para que todo el conjunto esté en perfecto equilibrio y que los engranajes de la montura no sufran desgaste.
                - Bandeja porta-oculares:           Es un accesorio que traen los trípodes para dejar los distintos oculares utilizados en una noche de observación.
                - Trípode:            Son las patas que sujetan a todos los elementos anteriormente mencionados. El trípode se puede regular en cada una de sus tres patas para ajustarse a la altura del observador y dejar nivelada la montura.







TIPOS DE TELESCOPIOS 
Telescopio reflector
Utiliza un espejo cóncavo grande y pesado, en vez de lentes, para recolectar y enfocar la luz. Se mira a través del ocular situado a un lado del tubo, cerca del extremo superior.

Telescopio catadióptrico
También se les llama telescopios complejos.
Utilizan lentes y espejos. El objetivo es un espejo cóncavo pero en la abertura hay una lente correctora que sostiene además un espejo secundario.
El tubo es ancho y corto, el ocular va situado en el extremo posterior a la lente.
Los catadióptricos generalmente son instrumentos potentes y de alta calidad que gracias a un diseño más complejo gozan de un tamaño compacto y por tanto más fácil de transportar y manejar.



Radiotelescopios
El radiotelescopio es un conjunto de aparatos utilizados para el estudio del universo por medio de la captación de radiaciones electromagnéticas provenientes de cuerpos celestes como el Sol, las estrellas, y otros fenómenos estelares.
telescopiotipo010
Los radio telescopios poseen una antena parabólica en forma de plato que capta las señales de radio procedentes del espacio cósmico. Estas señales son conducidas a un receptor para ser descifradas y por medio de computadoras obtener la imagen de los cuerpos y fenómenos cósmicos.
Acromatismo, en óptica, propiedad de un sistema de lentes que desvía un haz de luz blanca de forma que todos los colores que lo componen se enfocan en un mismo punto, con lo que se obtiene una imagen bien definida.
Una única lente no puede lograr un enfoque acromático porque la luz de distintas longitudes de onda sufre una desviación diferente al pasar por la lente. Para conseguir un enfoque acromático hay que emplear al menos dos lentes de vidrio con distintos índices de refracción.
Este principio fue descubierto en 1757 por John Dollond, un óptico británico. (Enciclopedia Encarta)

Telescopio galileo 

Año 2009, se conmemora los cuatro cientos años del descubrimiento del telescopio por el afamado científico italiano, Galileo Galilei, en el Año Internacional de la Astronomía. 
Se considera a Galileo Galilei como el Padre de la Astronomia Moderna y un gran físico.

En 1609 Galileo revolucionó el mundo con su nuevo invento, un telescopio capaz de alcanzar hasta la luna y descubrir los satélites que orbitan alrededor de Júpiter, algo impensable en plena época de la Santa Inquisición, contraria a los avances científicos y del progreso. Estamos en pleno Revolución Científica, siglo XVII.

Galileo Galilei nació en Pisa (Toscana) el 15 de febrero de 1564 en el seno de una familia acomodada y de la baja nobleza pisana. Su padre era un conocido matemático y músico que quería que su hijo Galileo, el mayor de su prole, estudiara medicina, y así fue, Galileo estudió medicina, matemáticas y filosofía.

El nacimiento del telescopio y sus teorías sobre el Sol:

Cuando descubrió su invento en 1609, un telescopio realizado por él mismo de forma artesanal de 20 aumentos y que se podía ver las estrellas de la Via Lactia, el cielo, la luna y sus cráteres o Saturno, fue toda una revolución y sobre todo contó con la oposición de la Iglesia. Galilei pensaba que la concepción que tenía el astrónomo polaco Copernico, sobre el universo, era el más adecuado. Así mismo era un fiel seguidor de la teoría del heliocentrismo de Copernico desde hacía quince años.

Éste, el de Galileo, era el primer telescopio registrado, incluso avanzandose al ya construído por un holandés poco tiempo antes.

Foto: Telescopio original de Galileo.- Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia.

El Heliocentrismo: Tesis que nace en la época clásica en Grecia por Aristarco de Samos que en cierta manera contradecía la teoría geocéntrica del famoso filósofo, Tolomeo. Por su parte, Copérnico (1473-1543) estudió y mejoró la tesis del heliocentrismo demostrando que los movimientos aparentes del sol y de las estrellas se podían explicar gracias a la rotación doble de la Tierra, una rotación diaria sobre su eje y su traslación anual alrededor del Sol. O sea, la Tierra es la que rueda alrededor de su eje y no el sol. En la época clásica de Grecia, el hombre era el centro del universo pero el heliocentrismo consideraba erróneo pensar en aquello, ya que era la tierra el que rotaba y que el sol era el centro del sistema planetario, más cercano a la tierra. Los tres movimientos de la tierra era ya entonces, rotación diaria axial, movimiento anual orbital y movimiento cónico-anual sobre su eje.

Galileo pudo determinar el valor de la aceleración gravitacional, que reguló el movimiento de los cuerpos que caen hacia el centro de la tierra, estudiando la caída de las esferas más alejadas a lo largo de unos planos inclinados, de las aceleraciones de la gravedad y de la conservación de la energia. Desde la moción de las esferas se expuso unas medidas simples para los diferentes ángulos para obtener un valor, un poco inferior a la actual a la conocida como 9,80665 m/s2, que a causa de errores sistemáticos debidos al atrito, no puede ser completamente eliminada.

Por ello, la teoria del heliocentrismo, suponía cuestionar a los textos bíblicos; las consecuencias no solo fueron teológicas, también en consecuencias metafisicas y ontológicas, que producieron diversas reacciones científicas.

Galileo aclara que las montañas de la Luna son semejantes a las de la Tierra y que las manchas de la superficie solar contradecía la teoría de perfección de los astros por encima de la Luna.

Júpiter está rodeado por cuatro satélites que giran a su alrededor de forma similar a lo que le pasa a la Luna. Para llegar más lejos, el planeta de Venús ya declaraba que tenía fases, las que hoy conocemos.

Antes de construir su telescopio, Galileo comienza a demostrar sus ideas sobre el centro de la gravedad . En 1586 reconstruye una balanza hidrostática de Arquímedes. Sus proyectos e ideas sobre los estudios sobre las oscilaciones del péndulo pesante salen a la luz como su nuevo invento, el pulsómetro, que permite medir el pulso y en una escala de tiempo permite conocer la el valor del mismo. Se interesa por las caída de los cuerpos y comienza a trabajar en un estudio.

Como profesor universitario en la universidad de Padua, sigue demostrando su admiración por Copérnico y transmite sus enseñanzas; le otorgan el titulo de profesor del duque Cosme II de Médicis. En 1592 fue nombrado catedrático de matemáticas por la Universidad de Padua y construye su primer termómetro de gas.

Gracias al ofrecimiento de la Universidad de Florencia, Galileo es invitado a observar la Torre de Pisa, ya que se inclinaba cada vez más. Sus estudios sobre la Torre, le lleva a aclarar estos siguientes puntos:

a) Desde el último piso de la Torre de Pisa que todo objeto dejado caer al suelo, desde aquella altura, tardaba igual (en tiempo) que en proporción (peso) en llegar abajo.

b) Que su trayectoria era siempre constante, la misma, vertical. Esto contradecía a lo que Aristóteles defendía muchos siglos atrás. = Teoría de la Gravedad.

A causa de estas conclusiones, Galileo fue alejado de la universidad e incluso demandado por algun alumno de entonces.

En 1606 construye su primer termóstato, el primero de su índole en la historia de la ciéncia. Quiere conocer y comparar de manera objetiva los niveles de calor y del frío. Comenzará a estudiar el poder y la estructura de los imanes.

Tres años después, y tras conocer que un holandés había creado un telescopio, se puso a crear el suyo propio. Los cristales que utiliza aumenta seis veces al holandes y le da otra perspectiva que ayude a descubrir más de la Vía Láctea.

Poco después del primer telescopio, Galileo decide crear otro, mejor aún y lo aumenta con objetivos que alcanzan 8 o 9 veces más que el primero; lo presentará ante el Senado de Venecia.

En 1610 ya contaba con más 30 telescopios, pero ninguno le llegó a sastifacer del todo. También crea el primer microscopio. En 1611 entra en la Academia dei Lincei, la primera sociedad científico del momento.

En 1615 es denunciado por la Inquisición. Debió presentarse ante El Tribunal en más de una ocasión para defender sus opiniones y estudios y alguna vez se retractó.

En 1638 se quedó ciego, pero seguirá trabajando, por aquel entonces decide trasladarse a vivir a su casa cercana al mar de San Giorgio y sus discípulos le acompañan.

Muere en su casa de San Giorgio (Arcetri-Toscana) el 8 de enero de 1642; su cuerpo fue enterrado en la iglesia de la Santa Croce. Su sepultura fue creada para albergar sus restos, casi cien años después, ya que data de la fecha de 13 de marzo de 1736.

Aunque actualmente se le quiera honrar de muy diversas maneras, en su día tuvo que enfrentarse a la Inquisición y a la Iglesia por sus avances y progresos en el mundo científico. Italia quiere crear un telescopio idéntico al que utilizó por primera vez por Galileo, así como recrear sus estudios.

Incluso, un grupo de investigadores históricos desean que la Santa Croce de Florencia les permita entrar al mausoleo del científico para poder estudiar sus restos y poder aclarar el motivo de su muerte y el grado de visión que tuvo antes de morir, aunque se sabe que era completamente ciego, quieren diagnosticar su enfermedad ocular. Por otro lado, la Iglesia de Santa Croce no ha permitido que abran la tumba de Galileo y según últimas noticias relacionadas con este tema, ni piensan cambiar de aptitud.

Para celebrar el Año Astronómico dedicado a Galileo, Phistoria recomienda una visita a algún observatorio para participar en alguna actividad relacionada con el científico o simplemente, ver la luna o algún planeta de la Galaxia.

OBRAS DE GALILEO GALILEI:

-1610 Sidereus Nuncius (El Mensajero de los Astros)

-1623 Il Saggiatore (El Ensayador)

-1630 Discorsi. (Discursos o El diálogo)

Cerramos este artículo con unas palabras de Galileo Galilei, recogidas en su obra: “Il Saggiatore”:

“La filosofia è scritta in questo grandissimo libro che continuamente ci sta aperto innanzi a gli occhi (io dico l'universo), ma non si può intendere se premia non s'impara a intender la lingua, e conoscer i caratteri, en' quali è scritto. Egli è scritto in lingua matematica, e i caratteri son triangoli, cerchi, de altre figure geometriche, senza i quali mezi è impossibile a interderne umanamente parola; senza questi è un aggirarsi vanamente per un oscuro laberinto”.

La filosofia està escrita en este grandioso libro que continuamente se está abriendo ante los ojos (yo digo el universo), pero no se puede dar significado si antes no aprendes el significado de la lengua, y conocer los carácteres en cuales están escritos. Ello está escrito en lengua matemática y los carácteres son triángulos próximos a otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible de entenderme (humanamente) ni una palabra; sin estos es inútil circundar por un oscuro laberinto”.

Función Del Telescopio Todos los telescopios tienen una misma función pero su funcionamiento no es el mismo. Todos ellos tienen un objetivo, su misión es captar la luz de los cuerpos celestes. Cuanto más débil sea la luminosidad del objeto a observar, mayor diámetro o abertura deberá tener el objetivo del telescopio. El objetivo puede estar formado por lentes (telescopios refractores), espejos (telescopios reflectores), o ambas configuraciones a la vez (telescopios Schmidt y Schmidt-Cassegrain). El tipo de configuración óptica (el tipo de objetivo) es el que da nombre al telescopio:

I) Los telescopios refractores o anteojos están formados por una lente objetivo (doblete acromático, e incluso una combinación de tres lentes como los sistemas apocromáticos que mejoran más las imágenes) colocado en un extremo del tubo y un ocular intercambiable, en el extremo opuesto, que actúa como lente de aumento. 

II) Dentro de los telescopios reflectores destacan dos sistemas: 

a) el más común de todos es el reflector tipo Newton, ideado por Isaac Newton. En el interior del tubo tiene un espejo cóncavo que recoge la luz y la dirige hacia el extremo del tubo, donde otro espejo secundario, pequeño y plano, la intercepta y la envía al ocular. 

b) el otro sistema es el Cassegrain, ideado por G. Cassegrain en el siglo XVII. En este caso el objetivo principal es un espejo parabólico y en su centro hay un orificio. Al converger al foco se encuentra con un espejo secundario divergente que posee una curvatura hiperbólica y convergen en un mismo punto situado detrás del espejo principal. 



Telescopio reflector Great Polaris, con un objetivo de 200 mm. de diámetro y 800 mm. de distancia focal, siendo su relación focal f/4, convirtiéndose en un instrumento ideal para la observación de objetos extremadamente débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario